Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Mensaje
X

Centro Estatal de Trasplantes (CETRA)

En Guanajuato, cuando tramitas tu licencia de conducir tienes la oportunidad de convertirte en un Héroe Donador de Órganos.

La licencia de conducir es un documento oficial donde puedes manifestar tu deseo de ser un Héroe donador.

La donación de órganos sucede cuando el equipo de salud hizo todo lo necesario para salvar tu vida seguido de una valoración médica.

Cuando llegue el momento de tramitar tu licencia de conducir Di que Sí a la Donación de órganos y devuélvele la esperanza de vida a más de 2 mil familias guanajuatenses que están en espera de una donación de órganos.

El final de tu camino, puede ser el incio de vida de alguién más


¿Qué son los trasplantes?

Es una manera de sanar la enfermedad generada por un órgano o tejido que ya no sirve, sustituyéndolo por uno sano.


¿De dónde se obtienen los órganos para trasplante?

De aquellas personas que en forma voluntaria y altruista deciden donar órganos para salvar la vida de quien lo necesita.


¿Cómo expreso mi deseo de ser donador?

  • Llenando tu tarjeta de donador de órganos.
  • Al momento de obtener tu licencia de conducir.
  • Platicándolo con tu familia, ya que serán ellos quienes tendrán la última palabra

¿Cuántos tipos de donadores existen?

Existen dos tipos:

Donador vivo (DV): Es la persona que en vida decide donar a un ser querido un órgano o tejido, pudiendo ser un riñón, una parte de su hígado, médula ósea o sangre.

Donador cadavérico (DC): Es la persona que después de fallecer, su familia decide donar sus órganos y tejidos para salvar otras vidas. Las condiciones clínicas en el momento de la muerte determinan qué órganos y tejidos son viables para trasplantar.

Cuando el paciente fallece por paro cardiaco, sólo se pueden donar tejidos, como córneas y hueso, cuando presenta muerte cerebral, después de varias pruebas, puede donar todos los órganos y tejidos.


¿La donación tiene un costo?

La donación no tiene costo alguno para la familia que desea donar, ya sea en hospital público o privado.


Físicamente ¿cómo queda mi cuerpo después de donar órganos?

El aspecto de un conador es igual al que tenía en vida, no se mutila el cuerpo ni queda desfigurado, se trata con toda dignidad, pudiéndose llevar a cabo el sepelio o féretro abierto.


¿Cómo saben a qué persona le toca recibir un órgano donado?

Se evalúan varios aspectos, como el tipo sanguíneo, la compatibilidad, la gravedad de la enfermedad, el tiempo de espera, etcétera. Por tal motivo no hay manera de adelantar este proceso. El registro de pacientes lo lleva de manera individual cada institución dentro del estado de Guanajuato.


¿Qué tiene que hacer mi familia para hacer cumplir mi deseo de donar órganos?

Notificarlo a los médicos encargados de la atención médica.

Cuando llegue el momento, platíquelo con el doctor para que ellos realicen las acciones necesarias e informen al CETRA, o pueden llamar a la línea directa las 24 h los 365 días del año.


Para mayor información:

Comunicate al 800 DAR VIDA (327 8432) o visitanos en: Blvd. Juan Alonso de Torres N. 4725-A, Colonia San José del Potrero, León, Guanajuato, C.P. 37675 o envíanos un: transplantes@guanajuato.gob.mx.