Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Mensaje
X

Salud Sexual y Reproductiva para las y los Adolescentes

La Salud Sexual y Reproductiva es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con todos los aspectos de la sexualidad y la reproducción, no simplemente la ausencia de enfermedad, disfunción o dolencias. Por lo tanto, un acercamiento positivo a la sexualidad y la reproducción debería reconocer el papel desempeñado por las relaciones sexuales placenteras, la confianza y la comunicación en la promoción de la autoestima y el bienestar general. Todas las personas tienen derecho a tomar decisiones que rijan sus cuerpos y a tener acceso a los servicios que respaldan ese derecho.


Acciones que se realizan en para garantizar la Salud Reproductiva y los Derechos Sexuales.


En todas las unidades de la Secretaría de Salud de Guanajuato incluidos los 70 Servicios Amigables se proporcionan servicios de planificación familiar y anticoncepción. Los y las adolescentes que son usuarios activos de algún método anticonceptivo proporcionado por la institución se ha incrementado en el transcurso de los años; Contar con una amplia gama de opciones disponibles dentro de la Secretaría de Salud de Estado de Guanajuato para regular la fecundidad, así como la disponibilidad de las diversas mezclas y presentaciones de los anticonceptivos que se adaptan a las necesidades muy particulares de las y los adolescentes, ha contribuido en el ejercicio y disfrute pleno de una sexualidad libre, segura, responsable y libre de prejuicios de nuestros jóvenes guanajuatenses.


La Secretaría de Salud de Guanajuato realiza acciones de información, orientación y consejería, para prevenir embarazos subsiguientes en madres adolescentes, la cobertura de anticoncepción post-evento obstétrico (APEO) en menores de 20 años se ha mantenido a lo largo de los años para el 2018-2020 se puso mayor énfasis en la oferta de los ARAPS (anticonceptivos reversibles de acción prolongada), entre quienes desean espaciar su siguiente embarazo por un tiempo más prolongado, de ahí se presentó una disminución considerable en el APEO (2018), sin embargo los ARAPS garantizan que el periodo intergenésico sea más largo, a efecto de reducir el riesgo reproductivo.


El embarazo en adolescentes constituye un problema multifactorial que repercute alterando el proyecto de vida de la adolescente que se embaraza, de su pareja y de su familia, y tiene importantes repercusiones negativas en la salud y el desarrollo psicosocial de la adolescente.


Para facilitar el acceso a Servicios de Salud Sexual y Reproductiva actualmente se cuenta con 70 Servicios Amigables que son espacios diseñados especialmente para proporcionar atención en materia de salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes, de acuerdo con sus necesidades particulares. Estos servicios se encuentran ubicados dentro de las unidades médicas de la Secretaria de Salud y proporcionan información, orientación, consejería, atención médica, atención psicológica, dotación de métodos anticonceptivos, entre otros, a mujeres y hombres de 10 a 19 años. La atención es otorgada por personal altamente capacitado y sensibilizado brindando un trato digno, empático, cordial, equitativo y respetuoso con estricto apego a los derechos humanos, que contribuye a la toma de decisiones informadas por parte de los y las adolescentes.


En estos espacios, la atención es otorgada por personal capacitado y sensibilizado para dar un trato digno, empático, cordial, equitativo y respetuoso de los derechos humanos lo que les ayuda a tomar decisiones que determinan su salud y la plenitud de su sexualidad en el contexto de su desarrollo individual, relacional, emocional y físico.