Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Mensaje
X

Insignia Planet Youth

Que es Planet Youth


Planet Youth es un Modelo Islandés para la Prevención de Adicciones en Jóvenes, por medio del cual, se logró realizar un cambio generacional no solo en el tema de las adicciones, sino en fomentar una cultura de prevención universal. Dicha estrategia logró incidir en la reducción del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas (ATOD) en un 90.5% en los jóvenes de aquel país mediante un trabajo sostenido y con la participación de toda la población.


Es por ello, que el gobierno del Estado de Guanajuato ha apostado por seguir sus pasos metodológicos y adaptarlo al contexto estatal para promover una cultura de prevención, enriquecida por una red de adultos dedicados a velar por el sano desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.


Lo que marca una diferencia significativa entre esta estrategia y otras que se han implementado, radica en la idea de atender las causas fundamentales que acercan a las niñas, niños y adolescentes en el consumo de sustancias, poniendo énfasis en identificar los factores de protección y aminorar los factores de riesgo.


Que es Insignia Planet Youth Guanajuato

La Insignia Planet Youth Guanajuato, es un reconocimiento a los espacios de trabajo, donde los colaboradores promueven estilos de vida saludables, mejoran los determinantes sociales y reflejan el compromiso social creando entornos comunitarios adecuados para el desarrollo positivo de las niñas, niños y adolescentes. Las acciones se centran en mejorar el entorno familiar, escolar, la convivencia de grupo de pares y el uso del tiempo libre estructurado de las infancias y juventudes con la finalidad de reducir retardar y reducir eficazmente los riesgos psicosociales a largo plazo.


¿Quién puede acceder a la Insignia Planet Youth Guanajuato?

Empresas, instituciones educativas, instituciones de gobierno, espacios deportivos o recreativos y comunidades que se encuentren interesados en mejorar sus contextos, generando un compromiso sostenido por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.


Beneficios que obtengo al implementar Insignia Planet Youth Guanajuato en mi centro de trabajo:

Al contar con la Insignia Planet Youth Guanajuato se obtienen los siguientes beneficios:

  • Las empresas, instituciones educativas, instituciones gubernamentales, espacios deportivos/recreativos o culturales y comunidades serán reconocidos por su labor en la sociedad, en el fomento de factores de protección y de generar entornos adecuados para niñas, niños y adolescentes.
  • Fomenta colaboración para el cumplimiento de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación y la aplicación de la NORMA Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.

Registro

Los espacios que se registren y deseen obtener la Insignia Planet Youth Guanajuato, deberán cumplir con estos requisitos:

  • Ser un espacio de trabajo con un mínimo de 15 colaboradores, en donde todo el personal pueda comprometerse a una labor sostenida por el bienestar de las infancias y juventudes del estado de Guanajuato.
  • El espacio acreedor a la Insignia Planet Youth Guanajuato no debe estar relacionado con la producción, distribución, venta de cualquier tipo de sustancia nociva para la salud. En ese sentido, se incluyen espacios de atención, tratamiento y/o rehabilitación de adicciones.
  • Contar con un espacio físico de trabajo, en el cual, el comité pueda sesionar de manera bimestral.
  • Fomentar al interior de la institución un espacio de diálogo y orientación para madres, padres y cuidadores con relación a la crianza respetuosa.
  • Tener la facultad para realizar campañas de prevención universal dentro y fuera del espacio de trabajo.
  • Compromiso permanente en la prevención de riesgos psicosociales que afectan los entornos comunitarios.
  • Generar y promover al interior del centro de trabajo prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación.


Inicia tu proceso de inscripción aquí