Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Mensaje
X

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales (gatos, camellos, quirópteros, etc). Se han descrito coronavirus que evolucionan y desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre las personas, como es el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Respecto al nuevo coronavirus, se trata de un virus distinto a los coronavirus ya existentes identificado por las autoridades sanitarias de China en diciembre del 2019.


¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus?

El virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis) o, como muchos gérmenes, simplemente por el aire. Sin embargo, se ha confirmado que el nuevo coronavirus se puede transmitir de persona a persona. Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través de el aire al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.


¿Cómo se trata el nuevo coronavirus?

No hay un tratamiento específico para los coronavirus, solo se indican medicamentos para aliviar los síntomas.

Hasta la fecha, se han reportado casos en 23 países fuera de China (4 países nuevos), los casos se han notificado en cinco regiones de la OMS (América, Europa, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental Y pacífico Occidental).

Ante esta situación, el 30 de enero de 2020, se llevó a cabo la 2ª reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) (2005) con respecto al brote del nuevo coronavirus 2019 en la República Popular de China, por el aumento significativo en el número de casos notificados, así como lo países adicionales que han confirmado casos, el Director General de la OMS declaró la neumonía por 2019-nCoV como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).


¿Qué podemos hacer para protegernos?

Aunado a las acciones que el sector salud realiza, la población juega un papel importante para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus, por ello debemos realizar las medidas de higiene personal y del entorno.

De ahí la importancia de que todas las personas conviertan en hábito las medidas que comprenden sencillos procedimientos de higiene, tanto personales como del entorno; los cuales comúnmente se realizan en los diferentes lugares donde desarrollan sus actividades cotidianas.

Estas acciones, son:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).

Con el propósito de identificar oportunamente la presencia de casos de infección respiratoria asociada al Nuevo Coronavirus, es necesario implementar la notificación de casos sospechosos, identificados en las unidades médicas, públicas y privadas, así como en puntos de entrada aéreos, marítimos o terrestres.

Las actividades en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, son el monitoreo permanente de los vuelos de llegada Nacionales e Internacionales, para la detección oportuna de casos con enfermedad respiratoria. Al detectar algún pasajero con síntomas, pasará a revisión por parte del personal médico capacitado que se encuentra en el área de Sanidad Internacional, si este se determina sospechoso, se trasladará mediante apoyo de personal de atención pre-hospitalaria SUEG o Cruz Roja, al HG Silao, dónde se le dará seguimiento puntual como casos sospechoso, es decir, notificando de manera inmediata a la Jurisdicción Sanitaria, de manera paralela al área de Epidemiología Estatal, para ellos a su vez, notificar a las autoridades federales de la existencia del caso, se le tomará la muestra correspondiente (exudado naso-faríngeo y nasofaríngeo).


¿Qué hacer si tienes que viajar?

Antes de viajar

  • Evite los viajes no esenciales a este destino.
  • No existe una restricción de viaje a China, sin embargo, es necesario aplicar medidas preventivas si usted viaja a algunas de las áreas afectadas por el brote de neumonía.
  • Tenga su esquema de vacunación al día de acuerdo con su grupo de edad.
  • Mantenga y refuerce las medidas de prevención general y de contacto para evitar enfermar, aún cuando no se conoce el agente causal. Enero, 2020. Durante el viaje lave sus manos con frecuencia, sobre todo después de tener contacto con animales, vivos o muertos, o personas que pudieran estar enfermas o infectadas. Use jabón y agua corriente durante al menos 20 segundos. También, puede usar soluciones a base de alcohol gel al 70% para fricción de manos.
  • Solo coma alimentos bien cocinados y beba agua que haya sido desinfectada o embotellada comercialmente.
  • Utilice la parte interna de su codo al toser o estornudar.
  • Evite lugares concurridos o eventos donde asista un gran número de personas.
  • Evite los animales vivos o muertos, los mercados de animales y los productos que provienen de animales como la carne cruda.
  • Evite el contacto con personas enfermas.
  • Utilice cubre bocas cubriendo su nariz y boca, si no puede evitar algunas de estas situaciones.
  • Si enferma durante su estancia, solicité atención médica; evite auto-medicarse.

Después del viaje

  • Si ha viajado a China o Hubei y a su regreso a México presenta signos y síntomas de la enfermedad, solicite atención médica inmediata y refiera su antecedente de viaje.