Secretaría de Salud

Programa de Prevención y atención contra las adicciones
  • Inicio

  • Prevención del Consumo

  • Mitos y Realidades de las Drogas

  • Habilidades para la Vida

Este programa tiene como objetivo disminuir el uso, abuso y la dependencia de sustancias, así como su impacto de las enfermedades y las lesiones que ocasionan en los individuos, sus familias y la comunidad, mediante intervenciones de tipo universal, selectivas e indicadas, dirigida a los diversos grupos de la población en vulnerabilidad.


Conceptos Básicos:

Síndrome de abstinencia: Conjunto de síntomas y signos psíquicos y físicos que surgen al interrumpir o disminuir de forma abrupta el consumo de una droga de la que se depende físicamente.

Tolerancia: Adaptación del organismo a la administración habitual de ciertas sustancias. Como consecuencia de esta reacción defensiva, se hace necesario aumentar la dosis para experimentar los mismos efectos.

Droga: La droga es una sustancia o mezcla de sustancias, distintas a las necesarias para el mantenimiento de la vida (como lo son el alimento, el agua y el oxígeno), que al introducirse en un organismo vivo, modifica una o varias de sus funciones. Estos cambios también incluyen alteraciones en el comportamiento, las emociones, sensaciones y pensamientos de las personas.

Dependencia física: Estado caracterizado por la necesidad que tiene el cuerpo de seguir experimentando los efectos de alguna sustancia cuando se suspende el uso de la misma.

Dependencia psicológica: Compulsión para usar de forma frecuente drogas a fin de experimentar supuestas sensaciones “agradables” (placer, euforia) y evitar o disminuir el “malestar” que provoca no consumirlas.

1. El organismo de las mujeres tiene más grasa y menos enzimas de las que ayudan a que el alcohol salga más rápidamente del cuerpo, en comparación al de los hombres. Si tomas alcohol, consume 2 copas por ocasión, y deja pasar una hora entre cada una.

2. Las drogas no te hacen ser popular, ni sexy, ni divertida, ni estar bien física o emocionalmente.

3. Si te llegas a sentir mal, triste, desanimada o piensas que las cosas no marchan bien, realiza actividades que te pongan en acción física y⁄o mental. No consumas drogas, ya que empeorará el problema. Busca ayuda profesional.

4. El alcohol puede alterar la efectividad de los medicamentos o aumentar su efecto sedante.

5. El consumo de alcohol o drogas está asociado a un mayor riesgo de ser víctimas de violencia, tener relaciones sexuales sin protección.

6. Cuando salgas a divertirte se responsable de tu consumo te permitirá tomar mejores decisiones, tener mayor control sobre situaciones que te puedan poner en riesgo y disfrutarás más.

7. Si planeas embarazarte o sospechas que lo estás, no consumas tabaco, alcohol ni ninguna otra droga.

8. Cuando más temprano inicias el consumo de drogas, mayor es el riesgo de desarrollar una adicción. Una de las áreas del cerebro que continúan desarrollándose durante la adolescencia es la que permite evaluar las situaciones, tomar decisiones y mantener nuestras emociones y sentimientos bajo control. Ten presente que el abuso y dependencia se desarrolla más rápidamente en las mujeres.

9.Casi siempre se piensa que se puede controlar la cantidad de alcohol y⁄o droga que consume, y no te das cuenta de las situaciones que te ponen en riesgo. Aprende a reconocerlas: cada vez necesitas más, no recuerdas que paso, te arrepientes de algo que hiciste, te has metido en problemas, ya no rindes igual en la escuela o en el trabajo, tu salud ha disminuido

10. El inicio en el consumo de alcohol o cualquier otra droga se realiza principalmente por la presión de las y los amigos, y la curiosidad.

Si tienes dudas sobre tu manera de consumir alcohol o cualquier otra droga, y necesitas más información, acude a tu Centro Nueva Vida más cercano o llama al 01 800 290 0024

Mito: El cigarro sólo daña al que fuma.
Realidad: Quienes fuman no solo se afectan, también afectan a las personas que conviven a su alrededor como cónyuges, hijos o amigos. ¡Date cuenta, también dañas a los que te rodean!

Mito: Fumar de vez en cuando no es adicción.
Realidad: Los efectos de la nicotina y otras sustancias que contiene el cigarro son acumulativos. Si fumas de manera ocasional, también dañas tu cuerpo.

Mito: El cigarro te hace ver atractiva o atractivo.
Realidad: El cigarro provoca que los dientes adquieran un color amarillo, favorece el desarrollo de caries, genera mal aliento, mal olor en la ropa y el pelo, la piel se reseca e incide en la aparición de arrugas prematuras. Fumar puede dañar tu imagen.

Mito: Es importante enseñarles a los niños a beber.
Realidad: El consumo de alcohol en los niños produce daños más severos, son más vulnerables a los daños físicos que causa el alcohol a largo plazo.

Mito: Si tomo poco, puedo manejar sin riesgos.
Realidad: Aun en pequeñas cantidades, desde la primera copa el alcohol produce alteraciones en el sistema nervioso central que afectan la capacidad de respuesta.

Mito: Beber los fines de semana no hace daño.
Realidad: El daño que provoca el alcohol depende principalmente de la cantidad que se ingiere, no del día. No importa cuándo sino cuánto.

Mito: Si se mezcla alcohol y bebidas energetizantes, no se sube.
Realidad: Al mezclar bebidas estimulantes con depresores, se origina una alteración desordenada del cerebro y del organismo, esto puede ocasionar un daño permanente y en ocasiones irreversible. Sin que te des cuenta, combinar te puede perjudicar.

Mito: La mariguana no hace daño por ser natural, el tabaco si.
Realidad: Tanto la mariguana como el tabaco son plantas, pero contienen sustancias tóxicas y químicos que dañan tus pulmones.

Mito: Consumir cocaína una vez no implica riesgo.
Realidad: La cocaína es una droga con alto poder adictivo, la dependencia física puede presentarse aun después de las primeras ocasiones de haberla usado.

Mito: Las drogas de diseño (éxtasis o tachas, elevadores, hielo, corazones, píldora del amor) son menos peligrosas y no causan adicción.
Realidad: Son altamente peligrosas, está comprobado que son “neurotóxicas”, esto significa que matan las neuronas rápidamente.

Habilidades para el Manejo de las Emociones
  • ¿Por qué son importantes estas habilidades para la vida?

Habilidades de Pensamiento
  • ¿Por qué son importantes estas habilidades para la vida?

Habilidades Sociales
  • ¿Por qué son importantes estas habilidades para la vida?