Secretaría de Salud

< Regresar

Irapuato

Actividades Generales

PROGRAMA “MUNICIPIO PROMOTOR DE LA SALUD” TIENE UN AVANCE DEL 87%



*Inminente la Certificación para Irapuato Como Promotor de la Salud

*Llama el Alcalde Ricardo Ortiz a Promover una

Mayor Participación Ciudadana

*Se Efectúa la Primera Sesión del Comité Municipal de Salud

 Con un avance del 87% en el programa municipal de la salud, Irapuato será certificado en breve como Municipio Promotor en este apartado, según trascendió durante la primera sesión del Comité Municipal de Salud (COMUSA) que presidió el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien hizo un llamado a los integrantes a promover una mayor participación e integración ciudadana.

En el salón Juárez de Palacio Municipal se llevó a cabo la reunión, en donde la Síndico Ma. Gracia Roque Díaz de León, destacó los avances alcanzados gracias a la coordinación interinstitucional en el tema de prevención de la salud y, por su parte, la Directora de Salud Municipal, Rosa María Carmona Nieto, rindió un informe de resultados 2017.

Con más del 90 por ciento del quorum del COMUSA, el Alcalde Ortiz Gutiérrez destacó que en las familias la principal preocupación es la salud que empieza por la prevención y, aunque pareciera que solo las instituciones de gobierno asumen la responsabilidad, sin embargo parte de las campañas, la más importante es la de concientización y corresponsabilidad de los ciudadanos, pues en el programa del año pasado en sólo 20 localidades se recogieron 60 toneladas de cacharros, lo que permitió que en Irapuato  se registraran 1 o 2 casos de dengue, contra 300 en un Municipio cercano.

En este marco el Primer Edil anunció que la Administración Municipal, este año destinará otros 8 millones de pesos en el programa de Mercado Saludable, y afirmó confiar en que el paso de más de 20 mil peregrinos por Irapuato, como el año anterior, suceda sin contratiempos ni problemas esto por todos los riesgos que implica. Por ello agradeció la participación interinstitucional y recordó la importancia de la dignificación del área del Hospital General y el inició de las Unidades Médicas en las comunidades La Calera, Lo de Juárez, el CAISES en Galaxia el Naranjal y el compromiso del Gobernador Miguel Márquez de apoyar la construcción del Caises en Vendado de Yóstiro y sustituir, con inversión de 40 millones de pesos, el Centro de salud de Torres Landa.

De manera puntual se refirió al incremento de los embarazos no deseados en jóvenes adolescentes, que –indicó, no es un tema menor, por lo cual recomendó ser más insistentes y directos en campañas de prevención y en su exposición, también se refirió a la segunda edición del torneo Copa Comunidades en donde participarán 600 jóvenes de 40 comunidades y a donde también se llevarán diversos servicios de salud.

De las metas preestablecidas del programa municipal de salud, fue en la atención a la prevención de adicciones y el suicidio, Mercado Saludable en donde el mercado Vicente Guerrero será certificado el próximo mes y en Comunidad Saludable en San Roque y otros 3 poblados rurales, también hay avances importantes al igual que en el programa “Toma agua, Toma Vida”, en donde se tiene el apoyo de JAPAMI.

En la reunión de este día el Coordinador de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, Luis Fernando Ramírez Domínguez, presentó los resultados de la plataforma Nacional en la Red de Municipios por la Salud, por su parte, el Director General de Protección Civil, Juan Segoviano Tovar, dio a conocer que el operativo “Peregrino 2018” ya está listo para entrar en operación.