< Regresar

Irapuato

Actividades Generales

EMITE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE SALUD RECOMENDACIONES POR TEMPORADA DE FRÍO



*Se Busca Prevenir Enfermedades como la Influenza Estacional

*Hay Sectores más Vulnerables: Rosa Ma. Carmona Nieto

*Importante Tomar Cítricos

La Dirección Municipal de Salud ante las bajas temperaturas que se han registrado en el municipio y que en determinado momento el termómetro ha marco 2 grados sobre cero, ha emitido una serie de recomendaciones a los ciudadanos para prevenir enfermedades respiratorias y recordó que la vacuna anti influenza estacional se sigue aplicando en las instituciones del sector salud.

Rosa María Carmona Nieto Directora de Salud Municipal informó que durante la temporada invernal las temperaturas bajan y es necesario que las personas se protejan porque existen varios problemas que se pueden presentar en esta temporada y que afectan especialmente a niños menores de 5 años, personas con obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus y a personas mayores de 60 años.

Dentro de las recomendaciones que se hacen –señaló la Directora de Salud Municipal- está que para evitar contagios y enfermedades respiratorias en épocas de frío, es importante evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, utilizar guantes, gorro y bufanda para cubrir la nariz y la boca, evitar saludar de beso y con la mano a personas con enfermedades respiratorias

Se sugiere que se consuman cítricos, (naranja, mandarina, limón, Toronja) porque los cítricos son la principal fuente de vitamina C y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y por consiguiente previene que las personas se enfermen de las vías respiratorias.

De manera general se pide a las personas también tomar abundantes líquidos (mínimo el agua de 8 vasos) y que al estornudar o toser se utilicen pañuelos desechables o taparse la boca y nariz con el ángulo interno del codo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y que al emplear chimenea o estufa de leña para calentarse que los espacios estén ventilados y ante cualquier síntoma de alguna enfermedad respiratoria se acuda al médico porque no hay que auto medicarse.

Se pide a las personas que para evitar el contagio de influenza estacional acudan a vacunarse todos los años, antes o durante la temporada invernal pues la vacunación en el municipio inició en octubre pasado y sigue vigente la campaña.

La recomendación en especial se hace a los adultos mayores de 65 años, a los padres para que vacunen a los niños a partir de los 6 meses de edad y pacientes con obesidad, diabetes, los hipertensos, con VIH/SIDA o quienes tengan enfermedades pulmonares crónicas o problemas renales.

Rosa María Carmona Nieto explicó que a las 2 semanas de vacunarse la persona genera anticuerpos e inmunidad contra la enfermedad evitando que se contagien con los virus H1N1 y H3N2 y un serotipo de virus de influenza B.

Al procurar estas recomendaciones, recalcó, se cuida la salud, además hay que hacer conciencia y tomar las debidas precauciones por el bien propio.



Actividades Generales