< Regresar

Irapuato

Actividades Generales

CON LA PARTICIPACIÓN DE INSTITUCIONES DEL SECTOR SALUD ALCANZA EL 98% DE VACUNACIÓN LA JURISDICCIÓN SANITARIA 6



*En el Municipio de Irapuato se Logró Importante Avnce

*Se han Aplicado 105 mil 861 Vacunas Anti Influenza

*Importante Aportación del Municipio; en 2018 se Buscarán más Apoyos, Afirma la Síndico Ma. Roque Díaz de León

En la Jurisdicción Sanitaria No. 6, con la participación de todas las instituciones del sector salud, SEDENA y PEMEX y el apoyo de Presidencia Municipal, durante las 3 Semanas Nacionales de Salud, se alcanzó un 98% en la cobertura de biológico (vacunación) en la población de menores de un 1 año, de 1 a 5 años y en niños de 6 años.

Durante la última reunión del Consejo Municipal de Vacunación efectuada en el salón Juárez de Palacio Municipal la Síndico Ma. Gracia Roque Díaz de León, en representación del Presidente Municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez, dio la bienvenida a los asistentes, el Coordinador de Vacunación de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 Manuel Morales Linares informó sobre los resultados anuales de vacunación.

En el inicio de su informe Morales Linares explicó que las tres semanas nacionales de vacunación que se realizaron en el País, tienen como finalidad otorgar acciones integrales de vacunación para mantener el control, la eliminación erradicación de enfermedades que son prevenibles.

De esta forma en el mes de febrero se aplicó la vacuna Sabin, en mayo VPH (Virus de Papiloma Humano) y en Octubre Sabin y VTH y en los resultados positivos participaron todas las instituciones de salud pública incluyendo a la SEDENA y PEMEX y en consenso y colaboración de Presidencia Municipal.

En los resultados finales de la vacunación en las Semanas Nacionales de Salud en la Jurisdicción Sanitaria No. 6 que comprende los municipios de Irapuato, Pénjamo, Abasolo, Huanímaro, Cuerámaro y Pueblo Nuevo se logró una cobertura del biológico en un 98 por ciento en la población de menores de 5 años, con un total de 76 mil 204 acciones de vacunación o niños vacunados ya sea de vitamina A, Pentavalente y Sabin.

En el área de Irapuato se vacunó a 11 mil 096 niños menores de 1 año a quienes se les aplicó una o dos vacunas y se cumplió la meta al 100%, en menores de 1 a 5 años se vacunaron a 54 mil 272 niños y se cerró con un 93.6 % y en la población de 6 años se atendieron a 10 mil 869 niños con un 100% en esta población.

En otras acciones, informó, se aplicaron vacunas contra el tétano, difteria, sarampión y rubeola a 11 mil 416 hombres y mujeres en edad fértil.

Y ahora que se está en etapa invernal la meta en aplicar 132 mil 327 vacuna anti influenza estacional y a la fecha se tiene un avance del 80% al haberse vacunado a 105 mil 861 hombres y mujeres mayores de edad con enfermedades crónicas, a embarazadas y niños.

En las tres Semanas Nacionales de Vacunación, señaló la Síndico Ma. Gracia Roque Díaz de León, la Presidencia Municipal aportó 102 contratos de vacunación, vales de gasolina por 39 mil pesos para el traslado en vehículos del personal de las brigadas de vacunación y apoyo con elementos de seguridad pública en colonias o comunidades rurales con cierta problemática y en el mensaje final ofreció que se buscará un mayor apoyo para 2018 para seguir trabajando hombro con hombre, como lo ha pedido el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.

En la reunión estuvieron presentes la Directora de Salud Municipal Rosa María Carmona Nieto, representantes de las diversas instituciones de salud en Irapuato y el Director del CAISES Torres Landa Alberto Domínguez Núñez quien dio lectura a la minuta de la reunión anterior del Consejo Municipal de Vacunación.



Actividades Generales